Qué ver en Budapest en 4 días: itinerarios, mapas…
Si vas a visitar próximamente la «perla del Danubio» y quieres saber qué cosas vas a poder ver y hacer en Budapest, quédate porque este es tu post. Si por el contrario, sólo estas buscando ideas para una próxima escapada, desde ya te digo que esta ciudad merece mucho la pena. ¡Anímate a descubrirla!
Recuerda, antes de viajar, aunque sea un destino europeo y tengas la Tarjeta Sanitaria Europea, contrata un seguro de viaje. Nosotros viajamos con Iati. Además con nuestro enlace podrás conseguir un 5% de descuento.
Antes de detallaros una posible ruta para cada día, que como siempre digo, es algo que tú tendrás luego que adaptar a tu propio viaje, os voy a contar algunas cosillas de esta increíble ciudad.
Budapest no es solo una ciudad, sino dos: Buda y Pest que se encuentran divididas por el río Danubio. En Buda vas a poder encontrar el antiguo palacio real, la iglesia de Matías o el bastión de los pescadores. En Pest están, entre otras cosas, el Parlamento Húngaro, la Basílica de San Esteban o la Ópera.
Esta ciudad es la capital de Hungría, un país marcado por las derrotas en todas las guerras en las que ha participado, por la pérdida de numerosos territorios como consecuencia de esas derrotas y por haber sido un estado satélite comunista de la antigua URSS durante la Guerra Fría.
La religión principal de Hungría es el Cristianismo Católico. A pesar de ello, como podrás comprobar si visitas la Gran Sinagoga, en Hungría se da una corriente propia del judaísmo: la neología. Esta corriente es menos ortodoxa, permite cánticos y las sinagogas poseen semejanzas con las iglesias católicas.
Hungría, a pesar de pertenecer a la Unión Europea, tiene como moneda el Florín Húngaro. Su valor está muy devaluado siendo aproximadamente 1 € – 400 HUF.
Budapest,destino termal. Como imagino que sabrás, Budapest cuenta con numerosos balnearios de aguas termales provenientes de manantiales. Estos ya fueron usados por los romanos instalados en la zona desde el 33 a.C.
A continuación, os dejo un mapa con todos los puntos de interés de Budapest señalados en diferentes colores según los días.
Qué ver en Budapest en 4 días
Nosotros llegamos a Budapest un domingo por la noche y volvimos un viernes por la mañana temprano, por lo que las rutas que vamos a plantear son de días completos. Como dije antes, esto es para que te sirva de inspiración y puedas adaptar la información a tu propio viaje, a los días de tu escapada, a tus propios gustos e intereses…
Primer díade la ruta por Budapest
Mañana del primer día
Como siempre hacemos cuando llegamos a una nueva ciudad, la primera mañana la dedicamos a hacer un Free Tour. ¡Menos mal que cogimos este hábito! Principalmente porque nos ayuda un montón a ubicarnos en la ciudad y a ubicar los principales puntos de interés. Pero, además, nos sirve para entender la propia ciudad y su identidad, descubrir detalles y conocer su historia de una manera bastante amena.
A nosotros nos tocó un guía local que hablaba bastante bien español y era muy enrollado. El tour comenzó frente a la estación de metro de Kossuth Lajos Tér a los pies del Parlamento y duró unas 2 horas y media, terminando en la Gran Sinagoga.
Ya que el free tour había acabado ahí, comenzamos nuestra ruta por libre visitando la Gran Sinagoga de Budapest. Una auténtica pasada, aunque es algo cara. Con la entrada te entra la visita guiada de todo el complejo, ya que, además de la sinagoga de la calle Dohány, puedes visitar el Museo Judío, el Templo de los Héroes, el cementerio judío y un memorial del holocausto.
Al salir de la Gran Sinagoga, fuimos a comer. Nos decidimos por Kupak Bar & Bistró. Está justo al lado y nos regalaban dos cervezas si presentabas una tarjeta que nos dio el guía del free tour.
Tarde del primer día
Nada más salir del restaurante, girando a la izquierda, está el mural dedicado a Ángel Sanz Briz, embajador español que salvó a 5000 judíos húngaros de ser deportados a los campos de concentración.
Muy cerquita de ahí está el mural dedicado a la emperatriz Sisi, justo en frente de la sinagoga Rumbach, que lleva el nombre de la calle y tiene una fachada morisca muy bonita.
Desde ahí nos dirigimos hacia la Ópera de Budapest, aunque por el camino pasamos por el pasadizo Gozsdu. Este tiene una decoración bastante chula y está lleno de restaurantes y algún que otro karaoke. ¡Por la noche tiene que haber buen ambiente en esta zona!
Nosotros sólo pudimos ver el hall de la Ópera y su fachada exterior, ya que no conseguimos entradas. Consejo: si te interesa, cógelas con antelación. Si consigues entrada, reserva 1 hora para la visita del interior.
A continuación, recorrimos parte de la avenida Andrássy, una de las principales vías comerciales de Budapest y donde se encuentran las tiendas más exclusivas, dirección la Basílica de San Esteban.
Con la visita de esta increíble iglesia, dedicada al patrón de Hungría, y uno de los imprescindibles que ver en Budapest, terminamos las visitas del día.
Para cenar nos decidimos por un restaurante que está justo al lado de la Basílica, Tapassio, inspirado en la cocina de tapas españolas que nos gustó bastante.
Para terminar el día y antes de irnos al hotel, nos pasamos por uno de los Ruin Bar más famosos de Budapest: Szimpla Kert. Tiene un ambiente genial y el local es muy curioso y original. Sin duda, uno de los indispensables que ver en Budapest.
Segundo día de la ruta por Budapest
Mañana del segundo día
Empezamos nuestro segundo día visitando uno de los imprescindibles que ver en Budapest, el Parlamento de Hungría. El acceso para las visitas está subterráneo en el lado derecho del edificio. La visita es con audio-guía y dura unos 45 minutos.
Después visitamos los alrededores del Parlamento por la plaza Kossuth Lajos ter donde hay varias esculturas como la del memorial a la revolución del pueblo húngaro de 1956 o la de Kossuth Lajos, En esta plaza también se pueden ver el Palacio de Justicia y el Ministerio de Agricultura (actualmente ambos están en restauración).
A pocos metros de allí, a la orilla del río, se encuentra uno de los memoriales más impactantes que vas a poder ver en Budapest. No tanto por las esculturas en sí, sino por la historia que lleva detrás. Hablamos del Memorial de los zapatos a la orilla del Danubio, que recuerda a los miles de judíos húngaros que asesinaron durante la Segunda Guerra Mundial en el río.
Muy cerquita está la Plaza de la Libertad, en el que se dan unos contrastes curiosos. El último monumento comunista en honor a los soldados soviéticos caídos, se encuentra presidiendo la plaza. Flanqueándolo tenemos las estatuas de Ronald Reagan y de George Bush padre, ambos presidentes de los EE.UU. En esta plaza también se encuentra la única embajada que hay en la zona de Pest, casualmente, la del mayor representante del capitalismo, la de EE.UU.
En el otro extremo de la plaza se encuentra el polémico Monumento a las Víctimas de la Ocupación Alemana. Justo a sus pies ha surgido espontáneamente un monumento alternativo por parte de ciudadanos anónimos como crítica al oficial.
Ahora nos dirigimos de nuevo hacia el río para ver el puente más antiguo y uno de los más bonitos de los que cruzan el Danubio, el Puente de las Cadenas. Siguiendo por esa orilla del río, por la zona alta, llegamos hasta la estatua de la princesita. Adentrándonos de nuevo en Pest, a unos 500 metros, llegamos a la Iglesia de Santa Ana.
Tarde del segundo día
Tras visitar la Iglesia, nos fuimos a comer a un buffet libre de comida típica húngara llamado Trofea Grill Etterem que estaba muy bien. Una vez acabamos de comer continuamos con las visitas dirigiéndonos al metro más cercano, que es el de Ópera, para ir hacia la Plaza de los Héroes.
Una vez llegamos ella, podemos ver que la plaza realmente es una gran explanada en cuyo centro se encuentra el Monumento del Milenio. Todas las esculturas corresponden a personajes importantes de la historia de Hungría. Al lado izquierdo de la plaza se sitúa el Museo de Bellas Artes de Budapest y el Palacio del Arte. Nosotros no entramos y simplemente vimos sus fachadas exteriores.
Continuando hacia delante nos adentramos en el Parque de la Ciudad, uno de los primeros parques públicos del mundo. Nada más entrar, a la izquierda, se encuentra una gigantesca pista de patinaje sobre hielo. Nosotros nos dirigimos directamente a ver el Castillo de Vajdahunyad. Merece mucho la pena ver este conjunto de edificios que parecen sacados de un cuento. ¡Salen unas fotazas!
Tras ver el castillo nos dimos un pequeño paseo por el parque, pasamos junto a un globo aero-estático prisionero, y nos dirigimos hacia las termas del Balneario Széchenyi. Decidimos ir a esta hora porque queríamos ver atardecer mientras nos bañábamos en el agua calentita de las piscinas exteriores y te lo recomendamos.
Por si te interesa, en el parque también se encuentra el zoo de Budapest.
Después de salir relajados del balneario nos fuimos a cenar. Nosotros somos muy fans de Harry Potter por lo que habíamos reservado en The Magic. Este es un restaurante tematizado en el mundo mágico que nos gustó mucho. ¡Tienen pócimas (cócteles) muy ricos!
Qué ver en Budapest: Tercer día.
Mañana del tercer día
Este tercer día lo dedicamos a explorar Buda. Comenzamos desayunando en Parisi Passage, un sitio precioso pero muy caro: 38 € por dos cafés y tortitas.
Justo al lado del restaurante está Vaci Utca, una calle comercial que recorrimos hasta el Mercado Central de Budapest con puestos de comida típica, souvenirs…
Al salir cruzamos el Puente de la Libertad hacia Buda. En la otra orilla se encuentran los famosos Baños Géllert y la entrada de la Iglesia de la cueva de la colina Géllert. Aunque llamativa, no es de los imprescindibles que ver en Budapest. También en la colina están la Estatua de la Libertad, el mirador y la ciudadela, aunque no subimos porque aparecía como cerrado temporalmente.
Después nos dirigimos al Castillo de Buda. Paseando por la orilla del Danubio, pasamos por el Puente de Isabel, en homenaje a Sisi, y por otra de las termas más conocidas, Baños Rudas. También pasamos por el Bazar de los jardines del castillo. Para subir hasta el castillo usamos el Funicular Budavári Siklo, aunque también se puede subir andando por las escaleras o callejeando.
El funicular nos dejó en la plaza San Jorge, junto al Palacio Sándor o de Alejandro, residencia oficial del presidente húngaro. Desde ahí nos dirigimos hasta el antiguo Palacio Real, sede actual de la Galería Nacional, el museo de historia de Budapest o la Biblioteca Nacional. Nosotros no somos de museos de este tipo, por lo que no entramos. Pero sí recorrimos los alrededores donde destacan la estatua ecuestre de Eugenio de Saboya, la de la Virgen María, la fuente de Matías Corvin y la plaza de los Leones. Las vistas del Danubio y de Pest desde el castillo son impresionantes.
Tarde del tercer día
Para comer ese día nos decidimos por Beerstro 14. Aunque tuvimos que volver a la parte de Pest, el paseo mereció la pena. ¡Todo estaba espectacular!
Tras la parada de la comida, volvimos a Buda para ir al Bastión de los Pescadores. De verdad que no puede ser más bonito. Lo primero que hicimos fue ir a visitar la Iglesia de Matías, ya que cierran prontito. En frente de la puerta principal, en una especie de plazoleta, se encuentra la estatua de la Santísima Trinidad y el edificio del ministerio de finanzas. Después seguimos explorando toda la zona del Bastión de los Pescadores, destacando la estatua de San Esteban I, las torres y pasadizos del Bastión y las vistas al Parlamento.
Como queríamos también verlo de noche, estuvimos haciendo algo de tiempo tomando un café. Si de día es espectacular, de noche te queda sin palabras. Te recomendamos que lo veas tanto de día como de noche. Además, a partir de las 19:00 h, vas a poder subir gratis a la terraza superior del bastión en la zona de la estatua de San Esteban, ya que las personas de los tornos terminan de trabajar y queda el paso libre.
Una vez sacamos las fotos oportunas, bajamos hacia el río para hacer el paseo en barco por el Danubio. La mejor hora es cuando ya ha oscurecido puesto que todos los monumentos están con las luces encendidas. Es precioso, sobre todo el Parlamento.
Para cenar habíamos visto que hay un McDonald´s, cerca de la estación de Nyugati, que tienen Dj´s y realizan proyecciones por el techo y paredes recreando el océano, la selva… El problema es que solo son los viernes y sábados de 22:00 h. a 4:00 h. Por lo que únicamente nos comimos las hamburguesas.
Cuarto día de ruta por Budapest
Este último día nos lo tomamos más relajados puesto que ya nos quedaban pocas cosas que ver en Budapest.
Mañana del cuarto día
Lo primero que hicimos fue ir a probar las famosas chimeneas. Si, tiene delito que después de tres días en la ciudad aún no las hubiésemos probado y ahora nos arrepentimos. ¡Están buenísimas! Nosotros fuimos a un local que se llama Pichler que está super bien.
Después volvimos a cruzar hacia la parte de Buda para visitar la Iglesia Reformista Calvinista. Estaba cerrada por lo que no pudimos entrar. Continuamos paseando por esa orilla del río para ver Isla Margarita. ¡Qué error! Nosotros personalmente no volveríamos a visitarla. Hay que andar muchísimo para nada. Simplemente es un parque grandísimo en el que hay para ver unas ruinas de un convento y una torre de agua que no tienen ningún atractivo.
Para volver al centro de la ciudad cogimos el metro en la estación de Göncz Árpád y fuimos a una tradición viajera que tenemos: probar los Burger King de los países donde vamos.
Tarde del cuarto día.
Ya por la tarde nos dedicamos a ver lo que nos quedaba del centro y a comprar los recuerdos. Comenzamos por la plaza Elisabeth, dedicada a la emperatriz Sisi. En esta plaza se encuentra el Budapest Eye, la gran noria de la ciudad. Muy cerquita de ahí está la Fashion Street, una calle dedicada a la moda, y que termina en la plaza Vörösmarty. En esta plaza, rodeada de impresionantes edificios, se ubica el principal mercadillo navideño (en épocas navideñas ¡claro!).
Puedes cenar en el restaurante-asador Fuego, en pleno barrio judío, y especializado en pollo o pato asado. ¡Tiene muy buena pinta!
Resumen: Qué ver en Budapest en 4 días
Día 1
Día 2
Día 3
Día 4
Free Tour Gran Sinagoga Mural Ángel Briz Mural Sisi Sinagoga Rumbach Pasadizo Gozsdu Ópera Basílica San Esteban Szimple Kert
Parlamento Plaza Kossuth Lajos Zapatos en el Danubio Plaza de la Libertad Memorial ocupación alemana Puente de las Cadenas Estatua princesita Iglesia Santa Ana Plaza de los Héroes Monumento Milenio Castillo Vajdahunyad Parque de la Ciudad Baños Széchenyi
Parisi Passage Calle Vaci Utca Mercado Central Puente de la Libertad Baños Géllert Cueva de la colina Funicular Castillo de Buda Iglesia de Matías Bastión de los Pescadores Paseo en barco por el Danubio
Iglesia Calvinista Isla Margarita Plaza Elisabeth Budapest Eye Fashion Street Plaza Vörösmarty
Espero que te haya gustado el post sobre qué ver en Budapest y te sirva de guía para preparar tu propia ruta. Te aseguro que esta ciudad te dejará enamorado. Otras post que puedes consultar sobre Budapest son:
Si quieres más inspiración sobre otros destinos puedes consultar las páginas de Europa, de España o la de mi comunidad autónoma, Extremadura.
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.